Chalena Vásquez
Nota previa:
Uchuraqay es una comunidad campesina de Ayacucho, en la que, en Enero de 1983, fueron asesinados ocho periodistas: Willi Retto, Jorge Mendívil, Eduardo de la Piniella, Jorge Sedano, Pedro Sánchez, Amador García, Octavio Infante y Félix Gavilán; en 1983, en circunstancias confusas. Eran los inicios de la guerra interna que dejó en el Perú, cerca de 70,000 muertos, según las investigaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
Al parecer, los periodistas habrían descubierto lugares de masacres y fosas comunes, así como otras formas de violación de los derechos humanos; formas que violentaban todas las normas (incluyendo las de una guerra) y principios éticos básicos.
Los periodistas fueron asesinados –apedreados- en la Comunidad de Uchuraqay. Los testigos de tan terrible asesinato fueron desapareciendo o muriendo uno a uno. Algunos campesinos fueron juzgados y sentenciados, sin embargo nunca se esclareció el caso, menos aún si hubo o no presencia de miembros del ejército en dicha “acción antisubversiva”.
Una comisión ad-hoc, presidida por Vargas Llosa, dijo entre otras cosas que los periodistas fueron confundidos con terroristas, que nunca hubo diálogo con los comuneros, que no se entendieron y que las cámaras fotográficas fueron confundidas por armas.
Tiempo después la Comisión de la Verdad, recoge testimonios en los que se dice que los periodistas fueron asesinados por campesinos ebrios.