MÚSICA PERUANA
El CEMDUC, Centro de Música y Danza de la PUCP, presenta esta serie que consta de dos volúmenes de libros con disco.
VOLUMEN 1 : CHARANGO
El trabajo contenido en este disco se inicia hace varios años, con la elaboración de tablaturas para Charango de un amplio repertorio de música peruana y latinoamericana que el profesor Ricardo García Núñez brinda a sus alumnos en clase.
Un trabajo minucioso compartido por Ricardo García con Edgar Espinoza Espinoza dio por resultado que ejercicios y piezas escritas en tablaturas sean también transcritas a partituras con un objetivo didáctico para la práctica del instrumento.
Las tablaturas y partituras en formato gráfico PDF se ofrecen en el presente CD y se podrán imprimir sirviendo para la práctica musical de charanguistas y de todo músico que desee acercarse a este interesante repertorio de música peruana.
Esta propuesta didáctica exige intensa práctica auditiva y la memorización e interiorización de la música a interpretarse. Tanto las partituras como las grabaciones “fijan” la música de cierta manera; sin embargo, la práctica humana convertirá dichas formas en cultura viva, en la medida que la música sea disfrutada, aprehendida, cantada, bailada, vuelta a interpretar; resultando siempre una experiencia distinta y hermosa. De esta manera se va desarrollando el quehacer personal y colectivo que está afirmando la propia esencia de humanidad, así como se está defendiendo el Derecho a la propia Cultura.
Las tablaturas, partituras y grabaciones que se ofrecen en este trabajo, aportan al conocimiento, al disfrute de nuestra música, promoviendo y animando a toda persona a asumir la defensa de su propio derecho al arte; derecho que ha de afirmarse tanto de manera contemplativa y/o auditiva, como de manera práctica y vivencial al acercarse a tocar un instrumento musical.
Esperemos que estos materiales contribuyan al fortalecimiento de las grandes corrientes artísticas y culturales de los pueblos peruanos, latinoamericanos y del mundo en su diversidad.
Si bien la práctica de la tradición oral se fundamenta en la memoria auditiva, es posible que jóvenes y cultores aprendan la escritura o notación musical occidental, enriqueciendo su conocimiento. Así, mientras el músico de tradición oral aprende una forma de escritura, al músico académico de tradición escrita le toca aprehender la estética de la música andina, que como cualquier lenguaje musical tiene sus propias características, sutilezas y secretos… que a veces es imposible plasmar en una partitura.
Ricardo García (Charango), Marino Martínez (Guitarra), Los Cholos: Ricardo García, Gomer Valverde (guitarra), Henry Guevara (quena, zampoña y percusión) Todos los temas fueron grabados en CHIRIBOGA ESTUDIO. Técnico de sonido: Pepe Chiriboga. Fotos y diseño del folleto: Daniel Ochoa R. Tablaturas: Ricardo García, Partituras: Edgar Espinoza Textos: Chalena Vásquez
VOLUMEN 2 : CH’AMAMPI
Este trabajo reúne expresiones musicales del Altiplano peruano interpretadas por el Conjunto Sikuri del Grupo CEMDUC, encontrándose en el mismo CD las piezas musicales transcritas en partituras, en versión PDF.
La selección de temas que se encuentran en el presente disco corresponde a una serie de recopilaciones realizadas en Puno, en diferentes oportunidades.
El Grupo CEMDUC agradece a todas las personas de diferentes comunidades campesinas de la región, localidades y barrios de la ciudad de Puno, que acogieron a nuestros jóvenes universitarios brindándoles información, y sobre todo, la posibilidad de vivir momentos gratos e inolvidables, compartiendo música, danza, bebida, comida y amistad, con el sentido que expresa el grito ¡Ch’amampi sikuri! ¡Fuerza sikuri!.
Nuestro agradecimiento a los guías del Conjunto Sikuri CEMDUC por el trabajo desarrollado desde 1992 hasta la actualidad: Alfredo Curazzi, Eloy Uribe, José Carlos Pomari, Euclides Mamani, Idelindo Mamani, Humberto Puertas y Dimitri Manga.
Conjunto SIKURI del CEMDUC que participaron en esta grabación:
César Chuquija Mamani, Dampier Paredes Obando, David Gutiérrez Neyra, Gabriel Cabrera Moscoso, Hugo Fuentes Berolatti, Ileana Rojas Romero, Jhover Yauri Huiza, Jim Chirinos Ramiz, Joel Palomino Masco, Johan Polick Medina, José Campos Villegas, Maribel Sánchez Inga, Susan Barragán Marín, Sybila Orellana Maldonado, Wilfredo Álvarez Peralta. Invitado: Erick Quispe (tarola), Profesores: Humberto Puertas Elguera, Dimitri Manga Chávez. Fotos: Dampier Paredes, Daniel Ochoa, Maribel Sánchez, archivo CEMDUC. Diseño: Daniel Ochoa. Sonido: Pepe Chiriboga. Textos: Dimitri Manga, Chalena Vásquez. Partituras en PDF: Humberto Puertas, Dimitri Manga, Chalena Vásquez. Dirección musical: Dimitri Manga, Humberto Puertas. Lectura de poemas: Luis Ramírez, Chalena Vásquez. Poemas: Mario Florián. Foto carátula: Dampier Paredes
VOLUMEN I
1. Tuytunki
2. Angel de mi vida
3. Cilulo
4. Carnaval
5. Adiós pueblo de Ayacucho
6. Gentil gaviota
7. Coca K´intucha
8. Cerquita del corazón
9. Punchawnikipi
10. Arriba los pañuelos
11. Toril
12. Munaspaqa suyaykuway
13. Sinkay sinkay
14. Marinera y Compadre zapateruy
15. El perfume de una rosa
16. Haylli
17. Atipanakuy
18.Wasichakuy
19. Oh Marinera
20. El cóndor pasa
VOLUMEN II
1. Oración de poeta
2. Amor nuevo
3. Imilla
4. Imillani
5. Puli puli
6. Lluq’isanita
7. Campesino del Perú
8. Chiriwanu
9. Altitudes
10. Marujita
11. Primer canto al aguacero
12. Carnaval campesino
13. Tarde con arco iris
14. Zampoñada “Dolor de panza”
15. Taquile
16. Siembra
17. Tarqada de Conima
18. Soldado palla palla
19. Pastorala
20. Chaka Cruz
21. Tonada en loor de la tierra
22. Paxa